Contact

Via Appia Antica,
224, 00179 Roma, Italy
Email: reservations@yourdomain.com
Phone: +88 (0) 101 0000 000

side-area-cards

Follow us

Image Alt

Actividades

Zubiri

A media distancia entre Roncesvalles y Pamplona, Zubiri, la capital del valle de Esteríbar esta rodeada por unos paisajes excepcionales.
En su núcleo urbano aún se pueden observar multitud de matices del siglo XVIII.

El puente medieval

El nombre de Zubiri proviene del euskera (Zubi puente e Hiri pueblo) y según cuentan las leyendas, el puente medieval o de la Rabia fue testigo de una tradición singular: los animales eran obligados a pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia. Se dice que este poder sobrenatural tenía lugar porque las reliquias de Santa Quiteria se hallan bajo el pilar del puente. Es de estilo románico del siglo XI pero su actual construcción data del siglo XIV aunque ha tenido que ser restaurado recientemente.

La fuga trail

la nueva GR-225, una Gran Ruta de montaña que ya ha sido senderizada y marcada para dar a conocer la ruta que siguieron algunos de los presos fugados del Penal de San Cristobal, a lo largo de los 53 kilómetros que separan Ezkaba y Urepel, en Francia.

Los 53 kilómetros de la GR se dividen en cuatro etapas, y se han instalado 5 paneles informativos con datos de la ruta, el desnivel, información de carácter histórico y datos del contenido turístico.

A lo largo de la ruta se pueden encontrar varias fosas en las que fueron enterrados algunos de los presos huidos que, tras ser nuevamente apresados, fueron fusilados sin juicio de ningún tipo.

Iglesia de San Esteban

Zubiri, en sus orígenes, estaba formado por el núcleo existente entre el Puente de la Rabia y la Iglesia de San Esteban, extendiéndose a lo largo del camino. Muy cerca de él se encontraba el hospital de Santa Magdalena que atendía a peregrinos habitualmente.

La iglesia fue utilizada durante la primera guerra carlista como cuartel y resultó destruida en 1836 durante la contienda.

Quinto Real

Se encuentra al Norte de la localidad y es una de las zonas boscosas más importantes de Navarra junto a la Selva del Irati (a menos de 30 km de Zubiri). En el se albergan numerosos senderos, regatas y otros espacios naturales rodeados de multitud de hayas centenarias.

Atravesado por el río Arga y dominado por el pico Adi (1458 m.), este extenso paraje esconde rincones singulares como las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugui o el hayedo de Odia.

Su nombre viene del siglo XIII ya que la quinta era una parte que se pagaba a los reyes navarros en concepto de aprovechamiento de pastos y montes.

EREMUA Rutas: BTT y Trail

La Estación de Bike y Trail EREMUA de Esteribar tiene su centro de acogida en el polideportivo de Zubiri, donde tendremos toda la información acerca de los recorridos, Tracks, posibilidad de vestuarios, piscina pública, boxes para limpiezas de bicicletas.

EREMUA es un nuevo concepto de estación de montaña, con recorridos de inicio tanto en Zubiri como en Eugi, con distancias y desniveles a elegir según el nivel de dificultad.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales de la localidad se celebran la primera semana de agosto en honor a San Esteban.

El chupinazo (cohete que se tira para dar comienzo a las fiestas) se lanza desde el mítico puente de la Rabia, a diferencia de la mayoría de localidades del entorno que se hace desde la casa consistorial.

Son unos días de alegría con multitud de actividades y tradiciones para niños y mayores.

Si necesitas alojarte en un albergue en Zubiri, contáctanos.

Reservas
You don't have permission to register